DESDE LA PENUMBRA

Si sigo estrictamente el orden de aparición de mis obras editadas, el tercer lugar corresponde a esta recopilación de relatos inquietantes, "Desde la penumbra", que se presentó en público en octubre de 2014.

En un principio debía titularse "Relatos agazapados en la oscuridad", igual que este blog, pero Amelia Díaz, editora de Unaria Ediciones, me pidió un cambio de título, pues era excesivamente largo y no eran relatos excesivamente "oscuros", de modo que un domingo, durante uno de esos perfectos días de familia, con paella y sangría, entre mi hermano Juanjo y yo jugamos con varios títulos, hasta que salió "Relatos desde la penumbra", que finalmente quedó en "Desde la penumbra". 

Los tres primeros relatos que lo componen datan de 2006. Cuando Amelia Díaz vio toda mi producción literaria en un archivo de word, decidió decantarse por tres relatos cortos: "La sala de espera", "Pase al despacho, por favor" y "La bruja de San Telmo". Casi de inmediato, me di cuenta de que hacía tiempo que no veía aquellos tres relatos. Pronto caí en la cuenta de que los había guardado juntos en un disquette, que había desaparecido sin dejar rastro. Pero eso tenía poca importancia, puesto que las disqueteras habían desaparecido de los ordenadores. De modo que en lugar de desesperarme o decirle a Amelia que no podía ofrecerle aquellos relatos, decidí volverlos a escribir sin demora. Para mí es fácil reescribir un relato que llevo grabado en mi propio "disco duro", mi cabeza, pues aunque los haya volcado sobre el papel o más recientemente sobre una pantalla, para que no anden revoloteando y alborotando mis neuronas, los recuerdo punto por punto y coma por coma. Son mis hijos de papel y tinta. No puedo olvidarlos.

Pues bien, reescribí esos tres relatos y añadí uno nuevo que ya tenía ideado, para que el libro no quedara excesivamente delgado. El relato "El poder" completó la recopilación.

"La sala de espera" comienza, como su nombre indica, en una sala de espera anónima, donde la protagonista no sabe cómo ha llegado. Cuando empieza a recordar, es llamada a un despacho, donde se le comunica que está allí para tomar una gran decisión: regresar del coma o pasar al "otro lado" y se le explican todos los pros y los contras. Tomar una decisión tan importante le llevará su tiempo, durante el cual habla con varias personas en sus mismas condiciones. 

"Pase al despacho, por favor" se sitúa en una oficina, donde los empleados han perdido casi todos sus derechos fundamentales. Como solución definitiva contra el paro, cuando alguien comete algún error, es llamado al despacho del jefe, del que nunca sale. Al día siguiente otro empleado o empleada se coloca en su lugar. Una empleada ejemplar intenta iniciar una rebelión para impedir esta situación, pero nadie parece secundarla. Todos tienen demasiado miedo de perder lo poco que tienen...

"La bruja de San Telmo" comienza cuando un arqueólogo está muriendo de cáncer. Ha logrado el sueño de su vida: descubrir el perdido pueblo de San Telmo, que desapareció durante una monstruosa tormenta que tuvo lugar durante el proceso a una bruja. Sus delirios le hacen comprender que él estuvo presente en aquel proceso, y que la bruja le ha seguido hasta el presente... no sabe con qué propósito.

"El poder" relata como Cora Westley encuentra a su padre, un potentado que nunca se ha ocupado de ella, para que la ayude a salvar a su madre, quien ha sufrido un accidente y no dispone de seguro ni dinero para operarla y salvar su vida. Ella odia a Efrain Clifford, pero se rinda a sus exigencias solo por su madre. Empezará a trabajar para él bajo la vigilancia de Ludwing Doyle, su mano derecha, quien observará si la chica ha heredado alguno de sus muchos poderes.

Quien piense que solo son relatos fantásticos, debería leer entre lineas todas las críticas, más o menos sutiles, que aparecen en cada uno de ellos, un recurso muy utilizado en el género fantástico. 

Otro de mis recursos empleado en "El poder" es el "cameo" de otros personajes, en este caso, Maximilian y Elisabet, procedentes de una novela aún inédita, aunque espero que por poco tiempo, "El verdadero profesor Harvest".

Estos relatos han viajado a diversos puntos de España: Madrid, Oviedo, Gijón, Valencia, Barcelona, a la Feria del Libro de Betxi y a la de Vall d'Uixó y más recientemente ha viajado hasta París en manos de unos amigos de mi hija. Espero que "Desde la penumbra" no se detenga ahí  y que continúe viajando para llegar a todos los rincones del mundo. 

Os dejo con el booktrailer que preparamos conjuntamente mi hija Judit y yo, con el temazo "The fall of the House Usher" de Alan Parsons Project, que escuchaba cuando era muy jovencita y leía a mi adorado Edgar Allan Poe, empapándome de terror psicológico y llenando mis horas más oscuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario